Dolor cervical

El dolor cervical se produce como consecuencia de anomalías en las partes blandas, músculos, ligamentos, discos y nervios, así como en las vértebras y sus articulaciones. La quiropráctica, como medicina alternativa es una de las terapias más utilizadas para el tratamiento y mejora de esta patología que suele estar asociada a problemas del sistema musculoesquelético y de la columna vertebral.

Causas del dolor cervical

La causa más común que produce los dolores cervicales son  las lesiones de las partes blandas, como consecuencia de un traumatismo o deterioro progresivo de las mismas.

Vamos a enumerar una serie de causas que producen el dolor cervical.

Hay otros tipos de causas que pueden producir dolor cervical, aunque son menos frecuentes que las anteriores. Podemos citar a la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, infecciones de columna, tumores en las vértebras o metástasis producidas por el cáncer en diferentes localizaciones.

Síntomas del dolor cervical

La flexibilidad de la columna cervical, permite una mayor movilidad que otras zonas de la columna vertebral. Por lo tanto es una zona que está sujeta a sufrir dolor. Éste puede estar localizado en la zona del cuello y los brazos, cabeza o espalda. Los síntomas más habituales suelen ser los siguientes:

Los dolores cervicales suelen ser frecuentes y si son consecuencia de la columna vertebral aparecen al mover el cuello y se asocian con la rigidez. Si se nota una sensación de descarga eléctrica en la espalda cuando se flexiona el cuello, podría estar afectando a la médula espinal.

Lo más importante es descartar enfermedades de cierta gravedad cuando tenemos dolores cervicales. Será necesario una exploración e investigación más exhaustiva si tenemos los siguientes síntomas:

Diagnóstico

Para un diagnóstico adecuado es necesario realizar las siguientes acciones y pruebas médicas:

Es aconsejable esperar un tiempo prudencial, para la realización de todo este tipo de exploraciones y pruebas. Pasado este tiempo se puede apreciar mejor el deterioro de músculos y nervios.

Tratamiento para el dolor cervical

El cuidado quiropráctico es una de las soluciones más recomendables para el control y tratamiento de los dolores cervicales. Gracias a la quiropráctica vamos a conseguir mejorar la movilidad cervical y relajar los músculos.

Los ajustes quiroprácticos los podemos realizar con otro tipo de terapias que nos van a ayudar a sentir una gran mejoría de nuestros problemas como:

El tratamiento quirúrgico suele ser poco frecuente en pacientes con dolores cervicales. Puede ser necesario para reducir la presión en la médula espinal o cuando el dolor es causado por un disco que está herniado o por estrechamiento óseo del canal vertebral.

También puede ser necesaria la intervención quirúrgica en traumatismos para estabilizar la columna vertebral y reducir el riesgo de parálisis, si la fractura o luxación ha ocasionado inestabilidad vertebral.