Quiropráctico Barcelona

Kinesiología Aplicada (AK) en quiropráctica

La kinesiología aplicada (AK) es una técnica quiropráctica que evalúa los aspectos estructurales, químicos y mentales de la salud mediante pruebas musculares manuales combinadas con otros métodos estándar de diagnóstico. AK, es un sistema no invasivo de evaluación de la función corporal que es único en las artes curativas y que ofrece atención personalizada. La prueba muscular es una prueba neurológica y no una prueba de fuerza o debilidad.

Su nombre es la combinación de 2 términos: “aplicada” y “Kinesiología” que describen la base de este método. centrado en el uso de determinadas pruebas musculares manuales para poner en evaluación las funciones corporales, a través del dinamismo del sistema musculoesquelético.

En los tratamientos de la kinesiología aplicada pueden estar incluidos la manipulación o la movilización articular específica, diferentes terapias miofasciales, técnicas craneales, habilidades de acupuntura y meridianos, nutrición clínica, dietética, habilidades de asesoramiento, evaluación de factores de irritación del medio ambiente y diversos procedimientos reflejos.

Causas básicas que causan problemas en nuestra salud

En la salud se enumeran 3 causas básicas que nos pueden acarrear diferentes problemas:

• Estructurales
  • Químicos
  • Mentales

Todos los problemas de salud, sean funcionales o patológicos, están relacionados con estas 3 causas.  La Kinesiología aplicada, permite al profesional evaluar el equilibrio funcional de estas causas y encaminar la terapia hacia el lugar adecuado.

El quiropráctico es consciente de que hay que analizar al paciente por las 3 causas reseñadas. De esta manera se aumenta la capacidad para encontrar la causa básica del problema de salud del paciente. Las habilidades de la kinesiología aplicada son desarrolladas y aprobadas por la Colegio Internacional de Kinesiología Aplicada (ICAK).

Estas habilidades se depuran, a partir de diferentes métodos o disciplinas, siendo posible la confección de un plan de tratamiento personalizado y adaptado a cada paciente. Entre estos métodos encontramos:

• Quiropráctica
  • Osteopatía
  • BMS (estimulación biomecánica)
  • FDM (modelo de distorsiones fasciales) según Typaldos
  • Terapia neural
  • Acupuntura
  • Medicina ortomolecular
  • Campo electro-magnético
  • Sanación foco dental, en cooperación con dentistas
  • Medicina nutricional
  • Homeopatía
  • Flores de Bach

La kinesiología aplicada como técnica contrastada

Muchos artículos se atreven a comentar sobre kinesiología aplicada sin tener en cuenta datos reales y contrastados. Para la realización de esta técnica quiropráctica es recomendable ponerse en manos de profesionales con experiencia. Hay que tener en cuenta que la kinesiología es un diagnóstico funcional, a través de un test muscular. Un buen quiropráctico debe saber interpretar los resultados del test y gracias a diferentes estímulos externos específicos, puede evaluar la causa de la posible disfunción muscular.

Entre los diferentes estímulos externos específicos aplicados tenemos:

• Arreglo manual
  • Drenaje linfático
  • Aplicación vitamínica
  • Masaje

El quiropráctico puede diagnosticar la causa de la disfunción muscular y tratarla con variadas técnicas fisioterapéuticas, osteopáticas y complementarias médicas.