Patologías y síntomas relacionados con la quiropráctica

En esta página se pueden consultar las principales patologías y síntomas relacionados con la quiropráctica. También es lo mismo que decir patologías y síntomas que se relacionan con la quiropraxia.

Para cualquier duda puedes pedir cita con nuestro equipo por teléfono 933 17 17 20 o escribiendo al correo info@familyquiropractic.com.

A continuación te ofrecemos la lista de las patologías y síntomas más frecuentes que suele tratar un quiropráctico. También encontrarás una breve descripción de las mismas.

Lista de patologías

pinzamiento lumbar

Se crea al momento que estamos ante el bloqueo de una de las vértebras de la zona lumbar. Este bloqueo se puede generar en un contexto de degeneración articular, como por ejemplo, en presencia de una artrosis avanzada o la enfermedad de artritis reumatoide.

epitrocleitis

Es una inflamación de los tendones de los músculos que flexionan o doblan la palma de la mano hacia la muñeca, y produce dolor en la cara interna del codo y del antebrazo.

protrusión discal

Es un padecimiento o patología que encontramos normalmente por el envejecimiento de los discos o incluso, a un traumatismo como un golpe fuerte en la espalda. debe tener el conocimiento que las protusiones discales son muy frecuentes en los mayores de 40 años y no todas causan dolor de espalda.

bursitis hombro

Es un trastorno doloroso que afecta las pequeñas bolsas rellenas de líquido (bolsas sinoviales) que aportan amortiguación a los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones. La bursitis sucede al momento que estas bolsas se inflaman.

lordosis lumbar

Patología que consiste en la curva hacia adentro de la columna lumbar (justo por encima de los glúteos). Un pequeño grado de lordosis es normal. Demasiada curvatura lordótica se llama hiperlordosis.

mordida cruzada

La mordida cruzada es uno de las problemáticas de maloclusión más frecuentes y se caracteriza porque uno o varios de los dientes de la arcada superior, al cerrar la boca (mordida) quedan por detrás de los dientes de la arcada inferior.

pinzamiento cervical

El dolor cervical en su mayoría es causado por una lesión cerca de la raíz de un nervio de la médula espinal, llamado nervio raquídeo. Una lesión de la raíz del nervio a veces se llama nervio “pinzado”.

cifoescoliosis

Es una patología en la que la columna vertebral sufre una curvatura anormal, vista tanto desde un plano frontal como desde uno sagital. Es una mezcla de la cifosis y la escoliosis.

neuritis intercostal

Se trata a la inflamación de los nervios por la compresión de uno o más nervios situados en el borde inferior de las costillas.

listesis

También llamada espondilolistesis (Espóndilo: Vértebra, Lisis: desplazamiento) se trata de una enfermedad degenerativa, en ocasiones como consecuencia de la alteración discal degenerativa, generada por la inestabilidad segmentaria y fallo de la función de las apófisis articulares.

anterolistesis

Consiste en un deslizamiento de una vértebra sobre otra.

subluxación

Es un desplazamiento de una articulación por estiramiento de tejidos blandos. Este tipo de trastornos aprisionan nervios, desencadenando múltiples problemas físicos, reduciendo la movilidad articular, pues Afectan directamente la biomecánica corporal.

retrolistesis

Es un desplazamiento posterior de un cuerpo vertebral con respecto a la vértebra subyacente en un grado menor que una luxación (dislocación). La retrolistesis se diagnostica con mayor facilidad en las radiografías laterales de la columna vertebral.

hernia discal

El tratamiento consiste en cuidado personal y terapia. No todos los discos necesitan intervención. Cuando es necesario hacerlo, el tratamiento incluye medicamentos, fisioterapia y, probablemente, cirugía.

Artrosis

Es una enfermedad degenerativa articular muy frecuente. Se caracteriza por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas. El cartílago es un tejido amortiguador que protege los extremos de los huesos y favorece el movimiento de la articulación.

Escoliosis

Es una desviación de la columna vertebral, que consiste en curvarse hacia un lado en lugar de permanecer recta. La desviación de la columna vertebral puede provocar asimetrías corporales como que las costillas o la cadera sobresalgan más de un lado que del otro. También que un hombro esté más abajo que el otro.

Ciática

Dolor que se irradia a lo largo del nervio ciático y que se prolonga desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Normalmente, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo.

Lumbalgia

Es el dolor de la zona baja de la espalda (columna lumbar). Se sitúa entre las últimas costillas y la zona glútea. La lumbalgia está causada por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel. Como por ejemplo ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras. La lumbalgia pasa a ser crónica cuando el dolor perdura por más de 6 semanas. Siendo aguda por debajo de ese período de tiempo.

Fibromialgia

Es una afección crónica que causa dolor en la totalidad del cuerpo y produce fatiga y otros síntomas. Las personas que la padecen pueden ser más sensibles al dolor que las personas que no lo tienen. Es decir tienen una percepción anormal del dolor.

Lista de síntomas

parestesia

La parestesia es un trastorno que produce la conocida sensación de tener una parte del cuerpo que se ha dormido. La mayor parte de las veces es transitorio y se pasará enseguida. Normalmente se produce cuando se ha mantenido una postura y se ha hecho presión sobre un nervio.

De la sensibilidad de tipo irritativo que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo. Esta sensación suele darse en los brazos, manos, dedos, piernas y pies, aunque puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Suele pasar cuando estamos mucho rato con las piernas cruzadas.

El problema es cuando se presenta de manera crónica o recurrente, entonces puede estar relacionada con una lesión de un nervio o con una patología que puede estar afectando a alguna estructura del sistema nervioso central (SNC: cerebro y médula espinal) o del periférico.

jaqueca

Dolor intenso de cabeza que afecta, principalmente, a un lado o una parte de ella y en ocasiones va acompañado de náuseas y vómitos.

dolor de hombro

Malestar físico del hombro, donde se incluye la propia articulación o los músculos, tendones y ligamentos que sostienen la articulación.

cervicobraquialgia

Se trata del dolor que se genera en la zona cervical y que se esparce hasta el brazo o a veces incluso a la mano. Es una manifestación de la compresión de las raíces nerviosas con origen en el segmento cervical de la médula espinal.

dolor de espalda media

El dolor en la zona media de la espalda puede ocurrir debido a que las costillas están unidas a un hueso largo y plano en el centro del pecho, que se llama esternón, y están unidas a la espalda y la rodean. Si un nervio de esta área está pinzado, se irrita o se lesiona, también puede sentir dolor en otras zonas por los que pasan los nervios, como los brazos, las piernas, el pecho y el abdomen.

dolor cuello

El dolor de cuello se debe a que los músculos de este pueden distenderse por la mala postura, ya sea por la inclinación sobre la computadora o te encorves sobre la mesa de trabajo.

dolor de articulaciones

El dolor articular es ocasionados por diferentes clases de lesiones o afecciones. llega a estar relacionado con artritis, bursitis y dolor muscular. Sin que tenga relevancia la causa, puede ser muy molesto.

dolor intercostal

Es una dolencia muy frecuente que afecta a personas de todas las edades y que pueden causar varias patologías. Se siente un dolor nervioso, sensación eléctrica, que recorre la parrilla costal desde la columna vertebral hasta el esternón. Se trata de una neuropatía por compresión de uno o varios nervios intercostales.

Síntomas más frecuentes por patologías

Artrosis

Los síntomas que presenta la artrosis son los siguientes:

  • Dolor. Las articulaciones afectadas pueden doler durante o después del movimiento.
  • Rigidez
  • Sensibilidad.
  • Pérdida de flexibilidad
  • Sensación chirriante
  • Osteofitos
  • Hinchazón.

Escoliosis

Los síntomas que presenta la escoliosis son los siguientes:

  • Dolor de espalda o lumbago que baja hacia las piernas.
  • Debilidad o sensación de cansancio en la columna después de estar parado o sentado durante un período prolongado de tiempo
  • Hombros o cadera con alturas distintas
  • Dolor en los hombros.
  • La curvatura de la columna se decanta hacia un lado.

Ciática

Los síntomas que presenta la ciática son los siguientes:

  • Dolor constante en una pierna. En muy raras ocasiones este dolor se localiza en ambas piernas.
  • Origen del dolor en la parte inferior de la espalda o en una pierna, continuando por la línea trazada por el nervio ciático
  • Dolor que produce alivio al recostarnos o empezar a caminar. Suele empeorar al sentarnos.
  • El dolor que se siente se suele describir como punzante o agudo, en vez de un dolor sordo
  • Sensación de hormigueo, de adormecimiento o de debilidad.

Lumbalgia

Los síntomas que presenta la lumbalgia son los siguientes:

  • Dificultad para moverse. Ésta puede ser tan grave como para impedir que caminemos o nos pongamos de pie
  • Dolor que no se irradia por la pierna o dolor que también pasa por la ingle, la nalga o la parte superior del muslo. Este dolor en raras ocasiones se presenta por debajo de la rodilla.
  • Dolor que suele ser sordo
  • Espasmos musculares que normalmente son graves
  • Dolor muy localizado en la palpación

Fibromialgia

Los síntomas que presenta la fibromialgia son los siguientes:

  • Dolor y rigidez en todo el cuerpo.
  • Fatiga y cansancio.
  • Problemas con el pensamiento, memoria y concentración (conocido como niebla mental o “lagunas”)
  • Depresión y ansiedad.
  • Dolores de cabeza, incluyendo migrañas.
  • Síndrome del intestino irritable.

Si quieres tener más información sobre las patologías y síntomas que te hemos explicado no dudes en contactar con nuestro equipo.