CMRT (Chiropractic Manipulative Reflex T.)

La CMRT, es un método para el tratamiento de la columna vertebral o los síndromes viscerales vertebrales asociados con diferentes reflejos.

La CMRT o Técnica de reflejo manipulativo quiropráctico, es un método para el tratamiento de la columna vertebral o los síndromes viscerales vertebrales asociados con reflejos viscerosomáticos o somatoviscerales, disfunciones en el complejo articular espinal y relaciones somáticas de tipo mimetismo visceral.

Técnica de reflejo manipulativo (CMRT)

La técnica de reflejo manipulativo quiropráctico o CMRT fue originalmente denominada “Cirugía sin sangre”. Comprende la relación entre los reflejos somatoviscerales y viscerosomáticos. Por lo tanto estamos hablando de la relación entre los sistemas nerviosos somático y autónomo. El profesor de anatomía Raymond Jack Last en su libro “Anatomía Regional Aplicada” comenta que:

” Sólo hay un sistema nervioso. Suministra la pared del cuerpo y las extremidades (somática) y las vísceras (autonómica). Su plan es simple. Consta de vías aferentes (sensoriales) y eferentes (motoras), con vías de asociación y comisurales para conectar y coordinar los dos. No hay más que esto, a pesar de las muchas páginas dedicadas a su estudio “

Cirugía sin sangre

En quiropráctica la expresión “cirugía sin sangre” describe el tratamiento de los tejidos blandos que afectaban a un órgano y la relación vertebral relacionada. También se usó este término para la descripción de los diferentes métodos de manipulación de articulaciones y tejidos blandos sin relación con las vísceras.

James F. McGinnis

McGinnis fue un quiropráctico que se mudó a California a principios de la década de 1920. Es este estado donde obtuvo un doctorado en naturopatía. Diez años más tarde se convirtió en un reconocido cirujano quiropráctico especialista en la “cirugía sin sangre”, viajando por todos los Estados Unidos para enseñar este método.

En el mismo tiempo, Bertrand DeJarnette (desarrollador de la técnica sacro occipital) también practicaba este tipo de técnica. Además DeJarnette publicó un libro sobre este tema en el año 1939 titulado “Técnica y práctica de la cirugía sin sangre”.

DeJarnette siguió practicando y enseñando la “cirugía sin sangre” durante los años posteriores. Comenzó a realizar modificaciones para la utilización de más aplicaciones reflejas e indicadores de dolor como un método para afectar la sintomatología de los órganos. En la década de los 50 amplió sus investigaciones sobre los reflejos y su efecto sobre las vísceras y vértebras relacionadas.

A principios de la década de los 60 modifica la naturaleza del método “cirugía sin sangre” de la técnica sacro occipital de sus procedimientos iniciales. Éstos podían llevar de 2 a 4 horas de tratamiento y preparación, mientras que los actuales podían practicarse en sólo 15 minutos.

Por esta razón decidió cambiar el nombre de su método para afectar las vías del dolor referido, los reflejos viscerosomáticos/somatoviscerales y la manipulación directa de órganos a la denominación de técnica de reflejo manipulador quiropráctico o CMRT.

¿En que consiste el método CMRT?

El método CMRT implica la localización y el análisis de una vértebra afectada en un arco reflejo mediante la palpación muscular de la fibra occipital. Localizados los arcos reflejos específicos de las vértebras (comprobados con las vías del dolor referido) y la sintomatología clínica, se procede al aislamiento de la vértebra específica. Este aislamiento consiste en:

  • Provocación del dolor
  • Tensión muscular
  • Sintomatología vasomotora

Si la disfunción vertebral es crónica o bien no responde a la manipulación quiropráctica espinal, enonces se evalúa un componente viscerosomático o somatovisceral. El tratamiento del componente viscerosomático o somatovisceral, se realiza mediante manipulación de tejidos blandos, técnicas de liberación miofascial y métodos de equilibrio de reflejos.

Finalmente reseñar que quizás sean necesarias ciertas modificaciones nutricionales y dietéticas para una respuesta aún más positiva.

Imagen por defecto
Equipo Family Quiropractic

Equipo de Family Quiropractic. Tu quiropráctico de Barcelona con la supervisión de Damien Mestre.

Artículos: 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *