La ciática

La ciática es un dolor originado en el nervio ciático y que se debe a la compresión o irritación del mismo. En este artículo vamos a conocer un poco más sobre esta dolencia y su tratamiento con los ajustes quiroprácticos.

¿ Que es la ciática?

La ciática es una dolencia originada en el nervio ciático, nervio más grande del cuerpo humano. Este nervio tiene su origen en la columna lumbar o parte baja dela espalda y se extiende desde la pierna hasta el pie. El dolor se suele manifestar en la parte posterior, aunque también es posible que se de en la parte inferior de la pierna y el pie. La dolencia puede ser aguda o crónica y sus variaciones se manifiestan de diversas maneras: Desde un dolor leve hasta un dolor muy intenso e incluso que puede provocar incapacidad.

La ciática se produce por la compresión o irritación del nervio ciático. Esta circunstancia puede ser debida por razones de diversa índole:

  • Hernia de disco
  • Estrechamiento del canal espinal (estenosis espinal)
  • Inflamación de los músculos o tendones que se encuentran alrededor de la columna vertebral
  • Lesión en el área lumbar

Los síntomas de la ciática pueden estar estrechamente relacionados con un problema en la columna vertebral, como por ejemplo una escoliosis o una enfermedad como la diabetes.

Tratamiento de la ciática

Existen diversos tratamientos para la ciática como ciertos medicamentos para el alivio del dolor o antiinflamatorios no esteroideos (AINE). También relajantes musculares o casos donde podría ser necesaria la cirugía. En este artículo vamos a proponer los ajustes quiroprácticos como forma de tratamiento para esta patología.

La quiropráctica es una técnica que se centra en el diagnóstico y el tratamiento de problemas musculoesqueléticos y neurológicos. El especialista quiropráctico utiliza técnicas manuales como la manipulación de las vértebras o los ajustes para el tratamiento de los problemas de la columna vertebral y otras articulaciones.

Para el tratamiento de la ciática, el quiropráctico puede utilizar técnicas destinadas al alivio de la presión sobre el nervio ciático y para la mejora de la movilidad de la columna vertebral. En estas técnicas se puede incluir la manipulación de la columna lumbar o parte inferior de la espalda para la reducción del estrechamiento del canal espinal o aumentar el espacio para el nervio ciático.

También el quiropráctico puede proponer ejercicios de fortalecimiento y estiramientos para ayudar a aliviar la dolencia y mejorar la función de la columna vertebral y la pierna.

Además es importante reseñar que la ciática puede estar causada por una gran variedad de problemas médicos, no solo por problemas de la columna vertebral. La evaluación del médico para determinar la causa exacta de esta dolencia, antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento. Establecido un diagnóstico claro, el quiropráctico puede comenzar a trabajar y desarrollar un tratamiento apropiado.

Finalmente señalar que el tratamiento con quiropráctica puede ser muy efectiva para el alivio del dolor del nervio ciático y mejorar la funcionalidad de la columna vertebral. No obstante los resultados pueden depender de cada persona. Por lo que puede ser necesario combinar la quiropráctica con algún otro tipo de tratamiento como el uso de ciertos medicamentos antiinflamatorios y relajantes musculares.

Imagen por defecto
Equipo Family Quiropractic

Equipo de Family Quiropractic. Tu quiropráctico de Barcelona con la supervisión de Damien Mestre.

Artículos: 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *