El activator method o Técnica Activator neurológico

El activator method o Técnica Activator es una técnica quiropráctica, empleada para realizar ajustes, sistemas de diagnóstico y tratamiento.

El Activator Method o Técnica Activator neurológico es una técnica quiropráctica, empleada para realizar ajustes, sistemas de diagnóstico y tratamiento. Es muy útil para tratar varios tipos de molestias o dolores en: cuello, espalda, cabeza (tanto crónicos como de migraña) y también extremidades.

¿Qué es el Activator Method ?

El Activator Method (método activador) neurológico es un sistema que permite detectar las principales interferencias a nivel del Sistema Nervioso (mediante posiciones de evaluación en camilla) y por medio de un impulso muy rápido y de baja amplitud. Este impulso permite generar pequeños cambios a nivel del funcionamiento de la columna vertebral, generando consigo cambios en el funcionamiento tanto de la columna como del sistema nervioso. Es un dispositivo de mucha seguridad. El Activator Method comprueba después de cada manipulación todos los cambios producidos en las piernas y en el resto del cuerpo. Es usado de forma habitual en países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y México.

Funcionamiento del Activator Method

Esta técnica de activación, utiliza un pequeño dispositivo mecánico que es cargado mediante un resorte, al cual se le ajusta la fuerza. Este dispositivo proporciona un impulso rápido y de baja fuerza en puntos específicos. Cuando el quiropráctico acciona el dispositivo, su punta de silicona se extiende de forma rápida proporcionando una presión sobre todo lo que contacta. Al colocarse contra una parte del cuerpo que requiere un ajuste, el paciente apenas siente la presión y no sufre ningún daño.

Este método se basa en pruebas de evaluación.  Hay más de 500 pruebas en el protocolo del método activador, diferenciándose el protocolo básico del avanzado. Es recomendable comenzar con el básico y luego continuar con el avanzado para tener una respuesta más eficiente de nuestro cuerpo.

Sería posible realizar una evaluación de la longitud aparente de una pierna. Esta evaluación se basaría en el concepto de que las posibles diferencias en la longitud de las piernas, nos podrían indicar donde existen desalineamientos vertebrales de la columna vertebral. Es un prueba controvertida, ya que no todos los profesionales respaldan este tipo de procedimiento.

Los que utilizan el Activator Method, pueden o no utilizar el método de prueba. Hay quiroprácticos que se decantan por la utilización del instrumento de ajuste del activador, según sean los resultados de su examen físico de forma independiente.

Gracias a esta herramienta y mediante un método específico de evaluación, ante cualquier sintomatología (dolor de espalda, lumbago, lumbalgia, cefaleas, dolores cervicales…), el quiropráctico puede detectar los principales sitios de interferencia neurológica y proceder a su corrección.

Por lo tanto es un método eficaz, simple e indoloro. Aunque lo más importante es la seguridad que tiene el paciente, ya que es posible la modificación de la amplitud del impulso. Este escaneo del cuerpo, nos permite alinear de forma correcta huesos y articulaciones.

Beneficios

El Activator Method es muy suave en las articulaciones y en la columna. Por lo que se puede utilizar tanto en adultos, como en niños, bebés e incluso mujeres embarazadas. también es posible su utilización en personas con osteoporosis o artritis.

Este método es una técnica alternativa a la manipulación manual para el ajuste vertebral específico  para otras articulaciones del cuerpo. Es el método más rápido y seguro disponible. Su ajuste se realiza de 3 a 5 milisegundos. El empuje que da este mecanismo es tan rápido y eficaz que supera la tendencia del cuerpo a tensarse y resistir el empuje de dicho ajuste. Es decir los músculos del cuerpo tienen menos posibilidades de estresarse en reacción y resistir el tratamiento.

Además de la velocidad del mecanismo su fuerza aplicada está localizada y no acumula movimiento de flexión, ni ningún par adicional a la articulación.

Orígenes de los métodos activadores

La técnica del método activador fue desarrollado originariamente por el Dr. Arlan Fuhr. El primer mecanismo de ajuste del activador fue patentado por Activator Methods International Inc. en 1978. En la actualidad es posible encontrar diferentes mecanismos en el mercado para principiantes (Activator I), herramientas innovadoras con resortes (Activadores II y IV) y el instrumento inalámbrico e inalámbrico (Activator V). La mayoría de las investigaciones fueron posibles gracias al Activator IV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.