Los ajustes quiroprácticos consisten en la aplicación de una fuerza específica en una dirección concreta, actuando sobre una articulación bloqueada o con una movilidad anormal. Mediante esta técnica se consigue mejorar la movilidad de la articulación y que poco a poco ésta recobre su normalidad completa. Se trata de un procedimiento seguro y natural. El principal objetivo es mejorar la función vertebral y el funcionamiento y salud del sistema nervioso.
Contenidos
¿Qué hacen los ajustes quiroprácticos?
Probablemente el mayor malentendido acerca de la quiropráctica tenga que ver con el ajuste. Como es natural, los quiroprácticos pensamos que el ajuste es algo bastante especial.
Los quiroprácticos comprenden que la causa profunda de muchos problemas de salud proviene de las interferencias en el sistema nervioso que se encuentran localizadas a lo largo de la columna vertebral. Esto a menudo aparece en la forma de una o más vértebras que están trabadas y no se mueven correctamente. Muchos creen que un ajuste quiropráctico coloca el hueso desplazado de nuevo en la posición adecuada en relación a las vértebras superior e inferior.
En realidad, los huesos son estructuras estáticas; se mueven cuando un músculo actúa sobre ellas. Y los músculos sólo se contraen cuando se lo ordena el sistema nervioso. Por eso la Quiropráctica es en realidad una cuestión de la calidad del sistema nervioso, y no del estado de la columna vertebral.
Es tu cuerpo el que lleva a cabo la sanación real. La energía que yo le facilito mediante el ajuste simplemente ayuda a acompañar el proceso. Utilizo todo lo que sé sobre anatomía, fisiología y biomecánica espinal para «asociarme» con tu sabiduría corporal. Las visitas repetitivas ayudan a re-entrenar los músculos y a que, con el tiempo, tu propio cuerpo pueda «corregirse» solo.
Contacta con nuestro centro quiropráctico en Barcelona para solicitar cualquier tipo de información sobre nuestros tratamientos para cuidar tu salud y prevenir el dolor. Nuestro equipo de quiroprácticos son especialistas en columna vertebral, combatir el estrés, dolor de cuello y dolor de espalda. Además tratamos las migrañas, dolores de cabeza, fibromialgia, anterolistesis, hernias discales, ciática, lumbago y escoliosis. Estaremos encantados de atenderte.
Beneficios de los ajustes quiroprácticos
Los ajustes quiroprácticos tienen como objetivo principal la corrección de una o más subluxaciones. De esta manera conseguiremos que desaparezcan los síntomas y que mejore el estado general de nuestro cuerpo.
Los principales beneficios derivados de los ajustes quiroprácticos son:
- Neutralización del dolor
- Recuperación de la movilidad normal de las articulaciones
- Mejoría en la movilidad gruesa y fina.
- Corrección de malas posturas.
- Mejora en la transmisión de información del sistema nervioso
- Regularización del funcionamiento de los órganos internos.
Además si hablamos de la práctica de una actividad deportiva, los ajustes quiroprácticos pueden conseguir beneficios extras como:
- Aumento del desempeño deportivo.
- Mejora en el rendimiento.
- Prevención de lesiones
Resultado de los ajustes quiroprácticos
Un buen ajuste quiropráctico puede ser muy eficaz en el tratamiento de la lumbalgia, similar a tratamientos más convencionales. También algunos estudios resaltan que la manipulación de la columna vertebral puede incidir de forma positiva en los dolores de cabeza y otros trastornos relacionados con la columna con el dolor de cuello y cervicales.
El ajuste quiropráctico suele causar en la mayoría de los casos, una profunda sensación de paz e incluso relajación. Sus efectos pueden durar incluso semanas. Además de poder aportar un sueño profundo y reparador.
Duración
La duración de los ajustes suele ser variable. Normalmente el quiropráctico suele sugerir 2 o 3 sesiones de corta duración a la semana al principio. Estas sesiones tienen una duración aproximada de 10 a 20 minutos cada una. Una vez se empiezan a notar los resultados, el tratamiento puede pasar a ser de solo una vez por semana.
Quiropráctica segura
Los ajustes quiroprácticos aportan siempre beneficios tanto en el sistema nervioso, como en el músculo esquelético. Éstos siempre deben ser llevados a cabo por parte de un profesional capacitado. Es posible realizar los ajustes en personas de cualquier edad, desde bebés a personas de la tercera edad. También en mujeres que estén embarazadas.
Los ajustes quiroprácticos no deben ser solicitados en las siguientes situaciones:
- Osteoporosis grave
- Entumecimiento, hormigueo o pérdida de fuerza en un brazo o en una pierna
- Cáncer de la columna vertebral
- Incremento del riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular.
- Una anomalía ósea conocida en la parte superior del cuello.
Durante los ajustes quiroprácticos, el quiropráctico puede colocarnos en posiciones concretas para tratamiento de las zonas afectadas. En ocasiones nos debemos acostar boca abajo en una camilla especial de quiropraxia con un diseño exclusivo. Al aplicar la fuerza, las superficies articulares se separan de forma breve. Esto produce cambios en la presión del líquido que rodea la articulación. es el llamado líquido sinovial que con frecuencia da lugar a una burbuja de gas que se rompe. Es el famoso crujido que sigue al movimiento de la articulación. Este ruido nunca debe confundirse ni asociarse a un daño o lesión.