Las migrañas y su tratamiento quiropráctico

Las migrañas son dolores de cabeza muy intensos que pueden ocasionar debilidad y se concentran en su mayoría en un solo lado de la cabeza.

Las migrañas son dolores de cabeza muy intensos que pueden ocasionar debilidad. Este tipo de dolor se concentra en la mayoría de los casos, en un solo lado de la cabeza. Pueden llegar a producir náusea o vómito, hormigueo en los dedos, dolor detrás de un ojo o del oído, así como dolor en la sien.

Además, este mal nos puede generar la visión de manchas o destellos de luz, sensibilidad a la luz o sonido y pérdida temporal de la visión. No existe una causa concreta que produzca los ataques de migraña que puede desencadenarse por muy diversas razones. Es frecuente que cuando alguien acude a nuestro centro quiropráctico en Barcelona con un pinzamiento o subluxación, refiera que padece migrañas y no lo haya relacionado con algo que pueda solucionar el especialista.

Las migrañas y sus diferencias con el resto de dolores de cabeza

La columna vertebral y el cerebro son los principales componentes del sistema nervioso. Cuando tenemos desajustes por el estrés se origina una tensión en nuestro cuerpo que da como resultado numerosos problemas de salud…uno de los más importantes son las migrañas.

Es evidente que casi todo el mundo ha sufrido alguna vez en su vida un dolor de cabeza. La mayoría de estos dolores están originados en las cervicales o por tensiones en la espalda. La diferencia de un dolor de cabeza con la migraña es que éstas últimas aparecen de forma frecuente y con una intensidad de dolor mucho mayor. A diferencia de los dolores de cabeza normales que suelen ser producto de gripes, resfriados u otras enfermedades…las migrañas se originan por problemas mecánicos en nuestra columna vertebral.

La mayoría de las migrañas tienen su origen en la dieta alimenticia, el estrés o incluso la predisposición biológica. Equivocadamente creemos que las migrañas son originadas por alergias a alimentos, presión arterial alta u otros factores relacionados con lesiones. También es posible que las migrañas tengan un origen genético o hereditario, pero se pueden y se deben tratar convenientemente. Vamos a conocer algunas de las causas más comunes que pueden provocar las migrañas.

Causas

Entre las principales causas de las migrañas tenemos:

  • Modificaciones en los hábitos de dormir
  • Ingestión de alcohol
  • Ejercicio u otro estrés físico
  • La abstinencia de cafeína
  • Los cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas.

Además, existen algunos alimentos que son propensos a ocasionar migrañas como el chocolate, productos lácteos especialmente ciertos quesos, productos con glutamato monosódico (GMS), alimentos que contienen tiramina, frutas, carnes que contengan nitratos, cebollas, maní y otras nueces y semillas. También alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados.

Estos factores sí que son realmente determinantes. Incluso pueden llegar a causar una constricción vascular, haciendo que los vasos sanguíneos se reduzcan y que aporten menos sangre al cerebro, logrando así una reacción similar a la que se produce cuando tenemos resaca.

¿Cómo se reconocen las migrañas?

La migraña a diferencia de otros dolores de cabeza tiene la característica de aportar pinchazos en un solo lado de la cabeza que puede durar horas o hasta días, causando una sensación de latido que empeora con los movimientos y la actividad diaria.

En otros casos te vuelves muy sensible a la luz y los ruidos. La única forma de reducir el dolor suele ser, estirarse en la cama a oscuras y en silencio. Los expertos en la materia indican que puede existir un riesgo real a que se produzca un derrame para los que padecen migrañas desde pequeños. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sufrir de migrañas y si dichas mujeres padecen de distorsión visual su riesgo a sufrir un derrame es más grande.

La quiropráctica como tratamiento efectivo contra las migrañas

La quiropráctica es muy efectiva para el tratamiento contra las migrañas. La razón es que el quiropráctico se centra en trabajar el equilibrio del cuerpo y en eliminar la presión que se ejerce sobre el nervio. El tratamiento quiropráctico consiste en llegar a la raíz del problema y conseguir un estado de salud integral. Las personas que sufren de esta patología experimentan un frecuente bloqueo vertebral de las cervicales, que ejerce una irritación en los nervios, siendo éstos los que controlan la función de los vasos sanguíneos.

El quiropráctico se centrará en una revisión exhaustiva de la columna vertebral para el tratamiento de las migrañas. Después de examinar la columna, el quiropráctico puede llegar a la conclusión que el dolor de cabeza es producido por el desalineamiento de las articulaciones o una fijación que irrita al nervio.

Esta intervención siempre será mucho más efectiva que el alivio pasajero del dolor mediante pastillas y fármacos, ya que el problema seguirá persistiendo. Gracias a los ajustes quiroprácticos se puede reducir la frecuencia de las migrañas y también la intensidad del dolor que produce. Ahora es cuando se debe realizar el ajuste que puede ser mediante:

  • Terapias de masajes
  • Ultrasonidos
  • Electroestimulación muscular

El objetivo prioritario es liberar la presión ejercida sobre la articulación y el nervio circundante. De esta manera se logra un alivio inmediato del dolor de cabeza.

Conclusiones

La quiropráctica es una de las mejores soluciones para el tratamiento de las migrañas, gracias a sus efectos sobre el sistema nervioso. Una de los factores más positivos es que no trata los síntomas del problema, sino que actúa sobre la raíz. No tiene efectos secundarios al ser una alternativa natural, segura y eficaz, en lugar de los fármacos y sus posibles efectos secundarios.

Gracias a los ajustes quiroprácticos, el paciente que sufre migraña puede lograr una gran mejoría de sus dolores de cabeza, tanto los leves como los más severos.

Imagen por defecto
Equipo Family Quiropractic

Equipo de Family Quiropractic. Tu quiropráctico de Barcelona con la supervisión de Damien Mestre.

Artículos: 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *